Categorías
Banda Larga Banda Previa Billar Tres Bandas LKL Patrones Sin Efecto Sistemas

Billar a Tres Bandas, Sistema SUMA 4

Aprende a alcanzar algunas llegadas en tercera banda que no son posibles si jugamos con máximo efecto y que nos permite resolver ciertas posiciones difíciles del tipo LKLK en el billar a tres bandas. Explicamos el efecto a utilizar y cómo calcular el punto de ataque en primera banda.

Maestro del Billar, presenta el ▶ sistema SUMA 4, muy útil para alcanzar algunas llegadas en tercera banda que no son posibles si jugamos con máximo efecto y que nos permite resolver ciertas posiciones difíciles del tipo LKLK en el billar a tres bandas . Explicamos el efecto a utilizar y cómo calcular el punto de ataque en primera banda.

Este sistema hace parte de la familia de los sistemas sin efecto y como en la mayoría de sistemas es importante verificar las condiciones del material de juego: paño, bandas y bolas.

Este sistema se puede utilizar jugando antes banda (bricole) o jugando con tome de bola sobre la bola 2.

Sistema SUMA 4

Fórmula Sistema SUMA 4
Fórmula Sistema SUMA 4

El Sistema SUMA 4, tiene una fórmula muy sencilla y similar a la del sistema plus, sin embargo hay un detalle muy importante con los valores de la banda de ataque, y es precisamente éste detalle el que le da el nombre de SUMA 4 al sistema.

Detalle clave del sistema SUMA 4

Cada diamante de la banda de ataque suma 1 al valor de la banda de salida, HASTA SUMAR 4, a partir de ahí, cada medio diamante adicional suma 1 al valor de la banda de salida.

Para explicar mejor este sistema, lo hemos estructurado en dos secciones:

  • Salidas menores a 4
  • Salidas mayores o iguales a 4

Contra Efecto Vertical Inexplorado

Contra Efecto Vertical Inexplorado
Contra Efecto Vertical Inexplorado

La técnica del Contra Efecto Vertical te permite variar el efecto, la toma de bola, o ambos, para llevar la bola 1 a “cualquier” punto en segunda banda larga y así tener máximo control en este tipo de jugadas. Esto complementado con las llegadas a 4ª banda incluídas en el sistema, convierten a esta técnica en un sistema de juego ¡sencillo, elegante y poderoso!


Salidas menores a 4

Veamos algunas imágenes de ejemplo y el procedimiento de cálculo y forma de uso del sistema SUMA 4 para valores de salida menores a 4

Sistema SUMA 4 Ejemplo 2
Sistema SUMA 4 Ejemplo 2

Cómo usar el sistema SUMA 4 para salidas menores a 4

  1. Determine el valor de llegada en tercera banda (valores de color rojo), en la imagen se muestra un valor de llegada en tercera banda (banda larga) de 4.
  2. Encuentre los valores de salida (valores de color negro) y ataque (valores de color verde) que sumen 4, en la imagen se muestra un valor de salida de 2 y un valor de ataque de 2.
  3. Si el valor de llegada es mayor a 4, por cada medio diamante adicional sobre la banda de ataque, sumamos un valor de 1, hasta alcanzar el valor de llegada.
  4. Juagamos con efecto 0 en el centro de la bola 1.
Sistema SUMA 4 Ejemplo 3
Sistema SUMA 4 Ejemplo 3

En el ejemplo de la imagen anterior, el valor de llegada en tercera banda es 6. Los valores de salida y ataque que suman 4, son 3 y 1 respectivamente.

Si desde el valor de salida 3, apuntamos al valor de ataque 1, alcanzamos el valor de llegada 4

Si desde el valor de salida 3, apuntamos al valor de ataque 1.5 (medio diamante adicional) alcanzamos el valor de llegada 5 (sumamos +1)

Si desde el valor de salida 3, apuntamos al valor de ataque 2 (medio diamante adicional) alcanzamos el valor de llegada 6 (sumamos +1).


DOMINA la ROTACIÓN: Sistemas y Técnica para Jugar Billar a 3 Bandas

DOMINA la ROTACIÓN: Sistemas y Técnica
DOMINA la ROTACIÓN: Sistemas y Técnica

La próxima vez que veas como otros utilizan el poderoso y vistoso recurso de la rotación o intentes y falles este tipo de carambolas, recuerda que existe esta guía de Cómo Jugar con ROTACIÓN.


Salidas mayores o iguales a 4

Sistema SUMA 4 Ejemplo 1
Sistema SUMA 4 Ejemplo 1

Cómo usar el sistema SUMA 4 para salidas mayores o iguales a 4

  1. Determine el valor de llegada en tercera banda (valores de color rojo), en la imagen se muestra un valor de llegada en tercera banda (banda larga) de 8.
  2. Por cada medio diamante, desde el valor cero en la banda de ataque, sumamos un valor de 1 hasta alcanzar el valor de llegada. En la imagen se muestra un valor de salida de 7 y un valor de ataque de +1.
  3. Juagamos con efecto 0 en el centro de la bola 1.

Conectores de tercera a cuarta banda

  • El valor de llegada 8 en tercera banda, conecta con el valor de salida 2 (cuarta banda)
  • El valor de llegada 7 en tercera banda, conecta con el valor de salida 3 (cuarta banda)
  • El valor de llegada 6 en tercera banda, conecta con el valor de salida 4 (cuarta banda)
  • El valor de llegada 5 en tercera banda, conecta con el valor de salida 5 (cuarta banda)

UNIBILLAR La Universidad del Billar

Accede a un amplio y variado contenido digital de billar.

Estudia en UNIBILLAR La Universidad del Billar con los mejores profesores de Latinoamérica.

José «Pepe» Hernandez, Pedro Gonzalez, Marco Vallejo, Fernando Diaz, Mauricio Gutierrez, Carlos Vallejo, Fernando Castillo «El Flaco Billarista», Rafael Galeano.

Mega Paquete Unibillar
Unibillar La Universidad del Billar

Una respuesta a «Billar a Tres Bandas, Sistema SUMA 4»

El billar en carambola de tres bandas es un juego de salón y de caballeros se requiere de dedicación buena voluntad y lo principal mucha paciencia soy de Lima Perú y lo poco que sé lo comparto con los que desean aprender

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *