Categorías
Banda Larga Billar Tres Bandas Clásico LKL Máximo Efecto Mitades Patrones Sin Efecto Sistemas

Billar Tres Bandas, Mastering Sistema Clásico (LKL con variación de efecto)

Analizamos el sistema clásico (LKL), uno de los más conocidos del billar a tres bandas. Veremos de dónde viene su misteriosa numeración de salida y su relación con los sistemas de mitades y 1.5.

Al final veremos cómo calcular la llegada en tercera banda jugando con efecto 0, 1, 2, 3 o 4 y cómo calcular las llegadas en cuarta banda. Con esto podrás jugar el sistema LKL como todo un Maestro.

Entender los sistemas de billar

La mayoría de los jugadores memorizamos los sistemas de billar tres bandas, pero pocas veces cuestionamos su fórmula o la relación y numeración de las bandas de salida, ataque o llegada.

Entender la esencia de los sistemas de billar a tres bandas es muy importante, pues nos permite tener más claridad sobre algunas sutilezas que los mismos tienen, realizar una mejor visualización de sus trayectorias y afinar la sintonía (feeling) con nuestras sensaciones al jugar.

Sistema de Mitades con Efecto

En la gráfica anterior vemos que por cada efecto que apliquemos nos ganamos medio diamante en la llegada sobre la segunda banda.

Qué pasa si modificamos el ataque?

En la gráfica anterior vemos que al modificar el ataque, en este caso lo retrasamos 1 diamante, la llegada se retrasa 2 diamantes y esta relación de 1 a 2 es una constante que también aplica si adelantamos el ataque o modificamos la salida.

Qué pasa si retrasamos el ataque 1 diamante y jugamos con efecto 4?

Relación entre el sistema de mitades y el sistema clásico

En la gráfica anterior vemos que si retrasamos el ataque 1 diamante y jugamos con efecto 4, igual llegamos a la esquina. Lo anterior quiere decir que compensamos con efecto la modificación que hemos realizado sobre el punto de ataque. Por cada 1/4 de diamante, 1 efecto. Y este principio es la base del sistema clásico. Veamos algunos ejemplos:

Sistema Clásico – Salida 15

En la gráfica anterior vemos que si salimos del primer diamante (le hemos dado un valor inicial de 10) de la banda larga y queremos llegar a la esquina, debemos atacar al punto 5 (Mitad de la salida) y jugar con efecto 0, pero si queremos jugar con efecto 4, retrasamos 1 diamante el ataque y jugamos al punto 15. Dado lo anterior el punto de salida tendría un valor final de 15, pues 15 – 0 = 15.

Sistema Clásico – Salida 20

En la gráfica anterior vemos que si salimos del segundo diamante (le hemos dado un valor inicial de 20) de la banda larga y queremos llegar a la esquina, debemos atacar al punto 10 (Mitad de la salida) y jugar con efecto 0, pero si queremos jugar con efecto 4, retrasamos 1 diamante el ataque y jugamos al punto 20. Dado lo anterior el punto de salida tendría un valor final de 20, pues 20 – 0 = 20.

Sistema Clásico – Salida 30

En la gráfica anterior vemos que si salimos del cuarto diamante (le hemos dado un valor inicial de 40) de la banda larga y queremos llegar a la esquina, debemos atacar al punto 20 (Mitad de la salida) y jugar con efecto 0, pero si queremos jugar con efecto 4, retrasamos 1 diamante el ataque y jugamos al punto 30. Dado lo anterior el punto de salida tendría un valor final de 30, pues 30 – 0 = 30.

Sistema Clásico – Salida 50

En la gráfica anterior vemos que si salimos del octavo diamante (le hemos dado un valor inicial de 80) de la banda larga y queremos llegar a la esquina, debemos atacar al punto 40 (Mitad de la salida) y jugar con efecto 0, pero si queremos jugar con efecto 4, retrasamos 1 diamante el ataque y jugamos al punto 50. Dado lo anterior el punto de salida tendría un valor final de 50, pues 50 – 0 = 50.

Sistema clásico (LKL)

De esta manera hemos revelado el misterio de la numeración de la banda de salida en el sistema clásico, y ahora entendemos la esencia de la misma!

Sistema Clásico

El sistema clásico se suele jugar con efecto 4, ahora veamos cómo calcular la llegada en tercera banda jugando con efecto 0.

La teoría de los dos tercios y el sistema 1.5

En una publicación anterior «Efectos, ángulos y sistemas en el billar», explicamos brevemente la teoría de los dos tercios y como ésta nos permitía calcular la llegada en tercera banda jugando sin efecto por banda corta o larga.

Teoría de los dos tercios (two thirds 2/3)

En la gráfica anterior la bola llegaría tres diamantes más allá (fuera de la mesa) sobre la banda larga, pero al golpear la banda corta (segunda banda), se dirige al diamante dos de la banda larga (tercera banda), es decir, a dos tercios del más allá2/3 x 3 = 2.

Esta teoría de los dos tercios del más allá la hemos condensado en el sistema 1.5

Sistema 1.5 (10 = 25 – 15)

Sistema LKL con variación de efecto

Con todo lo anterior ya sabemos cómo llegar a tercera banda jugando con efecto 4 (sistema clásico) o jugando con efecto 0 (sistema 1.5). Para calcular las llegadas a tercera banda jugando con efecto 1, 2 o 3, las distribuimos entre los dos puntos de llegada que corresponden a los efectos 4 y 0.

Sistema Clásico (LKL) con variación de efecto

En la gráfica anterior vemos que si jugamos con efecto 4, saliendo desde 25 (sistema clásico), y atacando a 5, llegamos a 20, es decir, al segundo diamante de la tercera banda. Si esta misma posición la jugamos con efecto 0 (sistema 1.5) llegamos a 15, es decir, al primer diamante de la tercera banda.

Las llegadas con efecto 1, 2 o 3, estarán distribuidas entre el primer y segundo diamante de la tercera banda, como se muestra en la gráfica anterior.

Una sutileza: cuando salimos del sexto (6) diamante de la banda larga y atacamos a cero (0), las llegadas en tercera banda, con efecto 4 y con efecto 0, SON IGUALES.

Punto de coincidencia del sistema clásico y el sistema 1.5

Para qué jugar el sistema clásico (LKL) con variación de efecto ?

En el billar a tres bandas, es clave el juego de posición (preparación y realización de series) y en el juego de posición es clave poder modificar el tome de bola para ubicar la segunda bola y así poder continuar la serie. Si solo usamos el efecto 4, no tendremos margen de maniobra en el tome de bola.

Vídeos

En la sección sistemas por banda larga, encontrarás una serie de vídeos del sistema LKL de nuestro CANAL de YouTube, donde mostramos como calcular las llegadas en CUARTA banda jugando con variación de efecto.

Apóyanos

Apoya al Maestro del Billar, buscando o comprando lo que quieras en AMAZON, a través de nuestra tienda online.



Comparte, comenta o pregunta…

6 respuestas a «Billar Tres Bandas, Mastering Sistema Clásico (LKL con variación de efecto)»

Los comentarios están cerrados.