Categorías
Banda Larga Billar Tres Bandas LKL Mitades Sin Efecto Sistemas

Billar Tres Bandas, Sistema LKLL Universal

Analizamos las trayectorias LKLL y presentamos un ? único sistema (universal), fácil, versátil y que se puede jugar con todos los efectos para realizar este tipo de carambolas en el billar a tres bandas.

Este sistema es un derivado del sistema de mitades y una versión ampliada del sistema simétrico sin efecto, pero jugando por banda larga.

El Sistema de Mitades y el Sistema LKLL

El sistema de mitades y el sistema LKLL

En la gráfica anterior vemos la relación entre el sistema de mitades y el sistema LKL. Observamos como para salidas hasta el cuarto (4) diamante, y jugando el sistema de mitades, llegamos a la esquina y de ahí la bola se dirige a la cuarta banda, justo al mismo diamante de salida pero en la banda opuesta.

Variación del Ataque en el Sistema de Mitades

Variación del ataque en el sistema de mitades y llegadas en cuarta banda

En la gráfica anterior vemos como al modificar el ataque del sistema de mitades, por cada diamante de desplazamiento en primera banda, nos desplazamos dos diamantes en la llegada sobre cuarta banda. Esta relación de 1 a 2, es una constante en este sistema y otros como el sistema clásico.

Este principio y el anterior son la base del sistema simétrico sin efecto.

Sistema LKLL Universal sin Efecto

Sistema LKLL Universal

En la gráfica anterior presentamos la numeración y la fórmula del sistema LKLL Universal, hasta aquí este sistema es una versión ampliada del sistema simétrico sin efecto pero jugando por banda larga.

Procedimiento de cálculo:

Primero: Determine el punto de llegada en cuarta banda, en este caso la imagen muestra un valor de 20.

Segundo: El ataque se obtiene restando del valor de salida (40) el valor de llegada (20) en cuarta banda. En la imagen se muestra una salida de 40 y un ataque de 20 = 40 – 20.

Este método se debe utilizar para salidas hasta 40.

Sistema LKLL Universal con Efecto

Sistema LKLL Universal con Efecto

En la gráfica anterior vemos como llegar al mismo punto en cuarta banda, desde diferentes puntos de salida y usando diferentes efectos, también observamos que las líneas de ataque son paralelas entre sí y que por cada diamante de separación entre ellas, hay un efecto de diferencia.

Procedimiento de cálculo:

Primero: Obtenga un punto de ataque inicial, asumiendo una salida desde 40 y utilizando el sistema sin efecto visto previamente. En este caso para llegar a 30 en cuarta banda, saliendo desde 40, debemos atacar a 10 = 40 – 30.

Segundo: Obtenga una línea de ataque paralela a la anterior que pase por nuestra bola, la distancia en diamantes de separación entre esas dos líneas de ataque, nos define el efecto y el ataque final.

Este método se debe utilizar para salidas mayores a 40.

Sistema LKLL Universal con más Efecto

Sistema LKLL Universal con más Efecto

Una vez obtenido el ataque final y el efecto, según lo explicado previamente, tenemos la opción, de ser posible, de aumentar el ataque y el efecto. Por cada 1/4 de diamante que aumentemos el ataque, sumar un efecto. En la gráfica anterior vemos que aumentamos medio diamante el ataque (2/4) y sumamos 2 efectos, pasando de efecto 2 (E2) a efecto 4 (E4).

Esta opción de poder variar el efecto, es clave porque nos permite modificar el tome de bola y favorecer el juego de posición (preparación de series).

En la sección «Sistemas por Banda Larga«, hay una serie de vídeos de Sistemas LKL, con numeraciones y fórmulas diferentes que hemos sintetizado en éste sistema y por eso lo hemos llamado Sistema LKLL Universal.

Apóyanos

Apoya al Maestro del Billar, buscando o comprando lo que quieras en AMAZON, a través de nuestra tienda online.


Comparte, comenta o pregunta…

Una respuesta a «Billar Tres Bandas, Sistema LKLL Universal»

Muy buenas las explicaciones y ilustrativas,es posible explicaciones de carambolas de cajon, con # y efecto gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *