Categorías
Ángulos Billar Billar Tres Bandas Fundamentos Pool Tome de Bola

Secretos del Tome y Control de las Bolas en el Billar

Todo lo que debes saber para controlar la bola jugadora (cue ball control) después de impactar otra bola en el billar

Presentamos ▶ todo lo que debes saber para controlar la bola jugadora (cue ball control) después de impactar otra bola. Veremos cómo influye el efecto, la velocidad y la cantidad de bola, en la trayectoria final de nuestra bola en el billar.

El tome y control de las bolas

Desarrollar la habilidad de tomar la cantidad de bola deseada (ball hit), controlar la bola recibidora (ubicarla en la zona más fértil para la siguiente entrada) y la bola jugadora (entrar en la trayectoria calculada), junto a un amplio conocimiento del cálculo de trayectorias (sistemas de diamantes), es la receta perfecta para llegar a ser un gran jugador de billar.

El cálculo de trayectorias requiere cierta habilidad matemática (sumar, restar, multiplicar y dividir), entender la esencia de los sistemas de billar y algo de buena memoria, pero al llegar al terreno del tome y control de las bolas, es cuando el talento y habilidad de los mejores marca la GRAN diferencia.

Consejos al apuntar y tomar la bola

Cuando observamos a la distancia un objeto esférico, siempre podremos determinar con mayor precisión los bordes que cualquier punto interior de dicho objeto.

Al apuntar tratemos siempre que sea posible, usar como referencia de tiro, uno de los bordes de la bola objetivo (bola 2)

Dada la forma recta del taco, tratemos siempre que sea posible, usar la punta del taco (suela, casquillo o tip) como punto de mira hacia la referencia de tiro.

Veamos los tomes de bola más importantes y algunas de sus referencias de tiro

En la sección de «Fundamentos y Técnica«, encontrarás el vídeo «El tome de bola y sus ángulos«, con una descripción de lo mencionado previamente.

La regla de los 90 grados

Regla de los 90 grados
Imagen tomada de billiards.colostate.edu

La regla de los 90 grados se utiliza cuando queremos abrir el ángulo y para esto golpeamos nuestra bola ligeramente por debajo del centro, logrando neutralizar de esta manera la rotación natural hacia adelante (follow or top spin) y evitando al mismo tiempo realizar un retro (back spin)

En el vídeo explicativo hay una segmento de cámara lenta muy bueno que permite apreciar con claridad este fenómeno físico.

Neutralizar la rotación natural hacia adelante (dead ball, stun or stop ball)

El golpe que se usa es seco o retenido, con muy poca o sin penetración o avance y como intentando retraer el taco.

Veamos cómo el maestro Eddy Merckx usa el golpe seco o retenido.

La regla de los 30 grados

Regla de los 30 grados
Imagen tomada de billiards.colostate.edu

La regla de los 30 grados es la que más se utiliza, pues obedece a la rotación natural y hacia adelante de nuestra bola. Para esto golpeamos nuestra bola normalmente en el centro o por encima del mismo, logrando de esta manera que nuestra bola llegue justo antes del impacto con rotación natural hacia adelante (follow or top spin)

En el vídeo explicativo hay una segmento de cámara lenta muy bueno que permite apreciar con claridad este fenómeno físico.

Rotación natural hacia adelante (follow or top spin)

El golpe que se usa es penetrado y avanzado como intentando traspasar la bola con el taco.

La regla de los 30 grados es super importante, pues hay un análisis físico y matemático que concluye que los tomes de bola entre 1/4 y 3/4 de bola cumplen esta regla. Esto deja un margen de error bastante amplio cuando intentamos tomar más o menos media bola!!!

Sucede todo lo contrario cuando intentamos tomar menos de 1/4 de bola o más de 3/4 de bola, dónde con el mínimo error en el tome, el ángulo cambia significativamente!!!

Cómo medir los ángulos (grados) en el billar

Dada la gran dificultad de calcular los ángulos a simple vista, se han inventado varias técnicas para realizar este tipo de medición de una forma natural y aproximada. A continuación presentamos las más utilizadas:

Magic Triangle 5:31:0.6
El signo de la paz y la regla de los 30 grados
Cálculo de la dirección de la bola jugadora usando el taco
Tomado de Billiards Digest 07/2008
Los dedos de la mano y sus ángulos

En el vídeo explicativo se muestra como usar la técnica del signo de la paz (peace sign).

En la Technical Proof A.4, hay un estudio muy interesante del cálculo de la trayectoria final de la bola jugadora (cue ball), para cualquier tome de bola, velocidad y efecto!!!

?‍♂️ Requiere matemática avanzada!

No dejes de consultar tu biblioteca digital del billar!

La ley de la deflexión (cue ball deflection)

La ley de la deflexión explica la desviación de su trayectoria natural que sufre nuestra bola (cue ball deflection) al aplicarle efecto lateral o al golpearla con el taco inclinado

El siguiente vídeo describe detalladamente éste fenómeno físico

La ley de la deflexión (cue ball deflection)

Vídeo explicativo

En el siguiente vídeo encontrarás una explicación detallada de como calcular la dirección final de la bola jugadora (cue ball control) según el tome de bola, efecto y velocidad utilizada.

Todo lo que necesitas saber sobre el control de las bolas

La siguiente gráfica muestra un resumen de lo presentado en el vídeo anterior:

Dirección de la bola jugadora según el efecto
imagen tomada de billiards.colostate.edu

Sin efecto vertical (stun or stop ball shot) ▶ Regla de los 90 grados

Corrido (top spin or follow shot) ▶ Regla de los 30 grados

El efecto de la velocidad en la regla de los 30 y 90 grados

Uso del signo de la paz (peace sign) ▶ Regla de los 30 grados

Retro (draw or back spin) ▶ Regla 3A

Conclusiones

El tome y control de las bolas es un tema complejo, hay que ir con paciencia y mucha práctica desarrollando esta importante habilidad, seguramente con el tiempo lograrás entrenar tu mente para encontrar con cierta precisión las trayectorias de 30 y 90 grados. Tal vez con el tiempo seas un experto en el uso del signo de la paz

En el billar a tres bandas hay mucha literatura acerca de los sistemas de diamantes, pero muy poca en el estudio del tome y control de las bolas. Afortunadamente en el billar pool están los magos en esta materia!

En esta publicación hemos intentado consolidar la información clave que son la base y sustentan los estudios y análisis en esta compleja área de nuestro apasionante juego del billar.

En ? «tu biblioteca digital de billar«, encontrarás los siguientes enlaces:

Colección Billiards Digest desde 1992

Colección Technical Proof

Con información ? muy valiosa en el estudio del tome y control de las bolas

Apóyanos

Apoya al Maestro del Billar, buscando o comprando lo que quieras en AMAZON, a través de nuestra tienda online.




Comparte, comenta o pregunta…

5 respuestas a «Secretos del Tome y Control de las Bolas en el Billar»

gracias a maestro del billar por ayudarnos a entender este maravilloso juego que no tiene edad para practicarlo, desde Floridablanca Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *