Categorías
Banda Larga Banda Previa Billar Tres Bandas LKK Patrones Sin Efecto Sistemas

Billar a Tres Bandas, Sistemas LKK

Aprende a calcular las trayectorias LKK en el billar a tres bandas. Explicamos el efecto a utilizar y cómo calcular el punto de ataque en primera banda, saliendo desde la banda corta

Maestro del Billar, presenta ▶ dos sistemas poco conocidos, sistema 5 y sistema 32, que nos permiten calcular la trayectoria: banda larga, banda corta y banda corta (LKK) en el billar a tres bandas. Explicamos el efecto a utilizar y cómo calcular el punto de ataque en primera banda, saliendo desde la banda corta.

Este tipo de carambolas de billar a tres bandas, suelen quedar como resultado del juego defensivo de nuestro oponente. Conocer estos sistemas nos van a dar una mejor oportunidad de romper la defensa del rival y obtener un aplauso del público.

El primer sistema, sistema 5, lo utilizaremos cuando la llegada en cuarta banda, es sobre la banda corta.

El segundo sistema, sistema 32, lo utilizaremos cuando la llegada en cuarta banda, es sobre la banda larga.

Este sistema hace parte de la familia de los sistemas sin efecto y como en la mayoría de sistemas es importante verificar las condiciones del material de juego: paño, bandas y bolas.

Este sistema se puede utilizar jugando antes banda (bricole) o jugando con tome de bola sobre la bola 2.

Vídeo explicativo

Sistemas LKK – Sistema 5 – Sistema 32

Contra Efecto Vertical Inexplorado

Contra Efecto Vertical Inexplorado
Contra Efecto Vertical Inexplorado

La técnica del Contra Efecto Vertical te permite variar el efecto, la toma de bola, o ambos, para llevar la bola 1 a “cualquier” punto en segunda banda larga y así tener máximo control en este tipo de jugadas. Esto complementado con las llegadas a 4ª banda incluídas en el sistema, convierten a esta técnica en un sistema de juego ¡sencillo, elegante y poderoso!


Cómo llegar a la esquina?

Antes de que veamos el primero de los dos sistemas, es importante tener en cuenta las trayectorias base que nos permiten llegar a la esquina, saliendo desde la banda corta y jugando sin efecto.

Sistemas LKK - Llegadas a la Esquina
Sistemas LKK – Llegadas a la Esquina

El sistema SUMA 4, es un sistema complementario de estos dos sistemas, pues nos permite calcular la trayectoria: banda larga, banda corta y banda larga. Incluyendo las llegadas a la esquina.

Sistema 5

El sistema 5, nos permite calcular la trayectoria: banda larga, banda corta, banda corta y banda corta.

Sistema 5
Sistema 5

El Sistema 5, nos permite realizar carambolas como la que se muestra en la imagen anterior y que suelen ser el resultado del juego defensivo de nuestro oponente.

Este sistema recibe su nombre, dado que la numeración de la banda de salida y las bandas de llegada en tercera y cuarta banda inician en el valor 5.

Empezaremos viendo las trayectorias resultantes cuando atacamos al valor 0, es decir, a la esquina de la primera banda. La fórmula es muy sencilla, pues el valor de la llegada en tercera y cuarta banda, coincide con el valor de salida

En la imagen tenemos un valor de llegada de 10, y un valor de salida de 10. Cuando el valor de salida y llegada son iguales, apuntamos al valor cero, en la esquina de la primera banda y jugamos sin efecto.

Es importante practicar la velocidad, pues la misma dependerá de las condiciones de la mesa de billar.

Veamos otro ejemplo:

Sistema 5 Ejemplo 1
Sistema 5 Ejemplo 1

En la imagen tenemos un valor de llegada de 20, y un valor de salida de 20.

Apuntamos al valor cero, en la esquina de la primera banda y jugamos sin efecto.

Es importante practicar la velocidad, pues la misma dependerá de las condiciones del material de juego.

Y cuando el valor de llegada y el valor de salida no coinciden?

A continuación veremos como calcular el valor del ataque, cuando el valor de salida no coincide con el valor de llegada. En la siguiente imagen se incluye la numeración de la primera banda, banda de ataque y una variable nueva que llamamos FACTOR y que varía según el valor de salida

Sistema 5 Ejemplo 2
Sistema 5 Ejemplo 2
  • Cuando el valor de salida está entre 5 y 9, usaremos el valor de factor 10.
  • Cuando el valor de salida está entre 10 y 14, usaremos el valor de factor 5.
  • Cuando el valor de salida está entre 15 y 20, usaremos el valor de factor 2.5

En la imagen anterior tenemos un valor de llegada de 15 y un valor de salida de 11. Esos 4 puntos de diferencia entre el valor de llegada y salida, los multiplicamos por el valor del factor y así obtendremos el valor del ataque.

Como salimos desde el valor 11 (está entre 10 y 14), usamos un valor de factor de 5.

Al aplicar la fórmula obtenemos un valor de ataque de 20. 15 de llegada, menos 11 de salida, igual a 4. Multiplicado por un factor de 5, igual a 20 de ataque.

Veamos otro ejemplo:

Sistema 5 Ejemplo 3
Sistema 5 Ejemplo 3

En la imagen tenemos un valor de llegada de 10 y un valor de salida de 7. Esos 3 puntos de diferencia entre el valor de llegada y salida, los multiplicamos por el valor del factor y así obtendremos el valor del ataque.

Como salimos desde el valor 7 (está entre 5 y 9), usamos un valor de factor de 10.

Al aplicar la fórmula obtenemos un valor de ataque de 30. 10 de llegada, menos 7 de salida, igual a 3. Multiplicado por un factor de 10, igual a 30 de ataque.


DOMINA la ROTACIÓN: Sistemas y Técnica para Jugar Billar a 3 Bandas

DOMINA la ROTACIÓN: Sistemas y Técnica
DOMINA la ROTACIÓN: Sistemas y Técnica

La próxima vez que veas como otros utilizan el poderoso y vistoso recurso de la rotación o intentes y falles este tipo de carambolas, recuerda que existe esta guía de Cómo Jugar con ROTACIÓN.


Sistema 32

El Sistema 32, nos permite calcular la trayectoria: banda larga, banda corta, banda corta y banda larga.

Sistema 32
Sistema 32

Al inicio de esta publicación vimos las trayectorias base que nos permiten llegar a la esquina y el sistema SUMA 4 para el cálculo de las mismas.

A continuación veremos como calcular el valor del ataque, cuando la llegada en cuarta banda, banda larga, se aleja de la esquina.

Lo primero a tener en cuenta, es que a cada valor de salida le corresponde un valor de factor, que varía entre 1 y 5.

En la imagen tenemos un valor de llegada en cuarta banda de 5, un valor de salida de 30 y un valor de factor de 2.

El valor del factor lo que hace es multiplicar el valor de la llegada, en este caso el valor de llegada de 5, lo multiplicamos por un valor de factor de 2, obteniendo un valor de llegada final de 10.

Al aplicar la fórmula obtenemos un valor de ataque de 20. 30 de salida, menos 10 de llegada final. Igual a 20 de ataque.

Veamos otro ejemplo:

Sistema 32 Ejemplo 1
Sistema 32 Ejemplo 1

En la imagen anterior tenemos un valor de llegada en cuarta banda de 2.5, un valor de salida de 10, y un valor de factor de 4.

El valor del factor lo que hace es multiplicar el valor de la llegada, en este caso el valor de llegada de 2.5, lo multiplicamos por un valor de factor de 4, obteniendo un valor de llegada final de 10.

Al aplicar la fórmula obtenemos un valor de ataque de 0. 10 de salida, menos 10 de llegada final. Igual a 0 de ataque.


UNIBILLAR La Universidad del Billar

Accede a un amplio y variado contenido digital de billar.

Estudia en UNIBILLAR La Universidad del Billar con los mejores profesores de Latinoamérica.

José «Pepe» Hernandez, Pedro Gonzalez, Marco Vallejo, Fernando Diaz, Mauricio Gutierrez, Carlos Vallejo, Fernando Castillo «El Flaco Billarista», Rafael Galeano.

Mega Paquete Unibillar
Unibillar La Universidad del Billar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *