Categorías
Ángulos Billar Tres Bandas Efectos Fundamentos Máximo Efecto Mitades Patrones Sin Efecto Sistemas

Efectos, ángulos y Sistemas en el Billar

Clase de billar que explica los efectos, sus ángulos y cómo crear tus propios sistemas de diamantes para jugar billar, a partir de principios básicos como la ley de la reflexión (fracción 1/2 o Mitades) y la teoría de los dos tercios (two thirds of beyond). Veremos como estos principios son la base fundamental del cálculo de trayectorias en el billar.

Ley de la reflexión

Ley de la reflexión

Los efectos y sus ángulos

Empezamos con la aplicación de los diferentes efectos y los ángulos que estos producen.

Los Efectos y sus Ángulos de Banda Corta a Banda Corta

Los efectos se pueden marcar en el ecuador de la bola o en forma de cascada, con resultados muy similares.

Por cada efecto que apliquemos nos ganamos un diamante de abertura en la llegada en segunda banda, cuando jugamos de banda corta a banda corta. Cuando jugamos de banda larga a banda larga, nos ganamos medio diamante de abertura.

Los Efectos y sus Ángulos de Banda Larga a Banda Larga

Si retrasamos el ataque medio diamante y aumentamos un efecto, llegamos al mismo punto en segunda banda jugando de banda corta a banda corta.

Si retrasamos el ataque 1/4 de diamante y aumentamos un efecto, llegamos al mismo punto en segunda banda jugando de banda larga a banda larga.

Retrasamos el ataque 4/4, es decir, 1 diamante y jugamos con efecto 4

Vídeo el efecto y sus ángulos

En la sección de Fundamentos y Técnica, encontrarás un vídeo donde presentamos una descripción más detallada del efecto y sus ángulos

Origen de los sistemas de diamantes o puntos

A pesar de conocer todo lo anterior, aún no tenemos un método sistemático (repetible) para responder a la siguiente pregunta:

Dónde apuntar sobre la banda corta?

Dónde apuntar sobre la banda corta, para llegar a la mitad de la banda larga?

Para resolver problemas como éste, se crearon los sistemas de diamantes o puntos, que nos permiten a través de operaciones matemáticas y asignado valores a las bandas de salida, ataque y llegada, calcular la trayectoria de la bola jugadora.

Sistema para calcular la llegada en segunda banda

Este tipo de conocimiento es uno de los aspectos que diferencia a un jugador profesional de un aficionado, aunque hay que decir que no es suficiente!

El billar y las matemáticas

Ahora nos surge otra pregunta, de dónde diablos salen esos números?

Cómo llegamos desde la ley de la reflexión a un sistema como ese?

Demostración matemática del sistema de segunda banda. Multiplicar x 10 los ataques y llegadas, para disminuir el uso de decimales

Este tipo de información siempre ha estado oculta. En un momento de la historia algunos sistemas de diamantes fueron los secretos mejor guardados de los mejores jugadores del mundo. Aquí usamos la geometría y matemáticas del Maestro del Billar para revelar éste y otros secretos…

Vídeo sistema de segunda banda

En la sección de sistemas banda previa, encontrarás el vídeo «sistema tubo previa 2 bandas» con una explicación detallada del uso del sistema de segunda banda.

Vídeo sistemas de mitades

En la sección de sistemas sin efecto, encontrarás el vídeo «sistema anti-defensa» donde vemos como se usa parte de la fórmula matemática anterior, pero jugando por banda larga.

La teoría de los dos tercios y el sistema 1.5

A pesar de conocer todo lo anterior, aún no tenemos un método sistemático (repetible) para responder a la siguiente pregunta:

A dónde llega la bola en tercera banda?

Hay una teoría conocida como dos tercios del más allá (two thirds of beyond) que se usa para calcular la llegada en tercera banda. En la imagen, aplicando lo que ya sabemos, podemos calcular que la bola sigue la trayectoria mostrada por la flecha negra. Según lo anterior la bola llegaría tres diamantes más allá (fuera de la mesa) sobre la banda corta, pero al golpear la banda larga (segunda banda), se dirige al centro de la banda corta, es decir, a dos tercios del más allá. 2/3 x 3 = 2.

Esta teoría de los dos tercios del más allá la hemos condensado en el sistema 1.5

Demostración matemática del sistema 1.5. Las llegadas se multiplican x 1.5 y los ataques x 2. Se parte del sistema de mitades.

Vídeo sistema 1.5

En la sección de sistemas por banda corta, encontrarás el vídeo «sistema 1.5» con una explicación detallada del sistema.

Atlas del billar a tres bandas

Recomiendo los siguientes libros en los que encontrarás estos y muchos otros sistemas explicados detalladamente, además de otros aspectos técnicos, estratégicos y psicológicos del billar a tres bandas. Una colección que definitivamente debes tener!





Apóyanos

Apoya al Maestro del Billar, buscando o comprando lo que quieras en AMAZON, a través de nuestra tienda online.

Tienda Online

Comparte, comenta o pregunta…

7 respuestas a «Efectos, ángulos y Sistemas en el Billar»

Los comentarios están cerrados.