Categorías
Ángulos Banda Larga Billar Billar Tres Bandas Bola y Efecto Clásico LKL Patrones Sistemas TASTAS Técnica Tome de Bola

Sistema Media Bola, Evita TAS TAS y PREPARA

Sistema Media Bola, fácil y poderoso para evitar algunos tipos de TAS TAS o choque, y en muchos casos preparar la siguiente jugada.

Maestro del Billar, presenta ▶ Sistema Media Bola, fácil y poderoso para evitar algunos tipos de TAS TAS o choque, y en muchos casos preparar la siguiente jugada.

En este tipo de posiciones frecuentemente utilizamos el sistema clásico para determinar la trayectoria que lleva la bola 1, bola blanca; al encuentro con la bola 3, bola amarilla.

Sin embargo en muchos casos, la bola 2, bola roja; suele ser una piedra en el camino que detiene a la bola uno o cambia su dirección. Veremos varios casos que ejemplifican esta triste situación, y después veremos lo más importante: El sistema para evitar este tipo de TAS TAS o choque y facilitar la siguiente carambola.

Sistema Media Bola – Vídeo

Ver vídeo aquí

Sistema Media Bola

Contra Efecto Vertical Inexplorado

Contra Efecto Vertical Inexplorado
Contra Efecto Vertical Inexplorado

La técnica del Contra Efecto Vertical te permite variar el efecto, la toma de bola, o ambos, para llevar la bola 1 a “cualquier” punto en segunda banda larga y así tener máximo control en este tipo de jugadas. Esto complementado con las llegadas a 4ª banda incluídas en el sistema, convierten a esta técnica en un sistema de juego ¡sencillo, elegante y poderoso!


Sistema Media Bola

El sistema media bola es fácil y muy poderoso, pues con solo tomar media bola y variar el efecto, obtienes las siguientes ventajas:

Primero: El tome de media bola es muy flexible, debido a que puedes tomar un poquito más o menos de bola y no se afecta tanto la trayectoria de la bola 1. Además es un tome de bola cómodo de realizar.

Segundo: En el tipo de posiciones que vimos previamente, el tome de media bola, permite evitar el TAS TAS o choque; y en muchos casos facilitar la siguiente carambola.

Tercero: En la mayoría de los efectos propuestos, se puede utilizar la punta del taco como punto de mira; para realizar el tome de media bola con mayor precisión.

Sistema Media Bola - Fórmula
Sistema Media Bola – Fórmula

El procedimiento para utilizar el sistema media bola es el siguiente:

Primero: Calcule el valor del ángulo de inclinación que hay entre las bolas 1 y 2. Si las bolas 1 y 2 están enfrentadas, el valor del ángulo es 12. Más adelante veremos como calcular este valor.

Segundo:  El valor de la bola 2, corresponde a la ubicación de la bola 2, respecto a la primera banda; en este caso el valor de la bola 2 es 4.

Tercero:  Determine el valor de llegada en cuarta banda, restando del valor del ángulo, el valor de la bola 2. En este caso el valor de llegada en cuarta banda es 8, pues 12 menos 4, es igual a 8.

Cuarto: Se puede modificar el valor de llegada en cuarta banda, aumentando o disminuyendo el valor del efecto, como veremos más adelante.

Quinto: Utilizar golpe penetrado y avanzado y velocidad para ubicar la bola 2 en la zona ideal, más adelante veremos cuál es esa zona.

Cómo calcular el valor del ángulo

A continuación veremos como calcular el valor del ángulo de inclinación entre las bolas 1 y 2.

Para empezar veremos porqué cuando las bolas están enfrentadas el valor del ángulo es 12.

Tener en cuenta que la primera banda larga, no tiene numeración; esto ayuda a ubicar la numeración fácilmente, sobre todo cuando estamos iniciando a utilizar este tipo de sistemas.

Ángulos de valor 12
Ángulos de valor 12

El valor del ángulo se obtiene sumando los dos valores que conecta la línea discontinua de color negro.

En la imagen anterior podemos ver que esos valores siempre suman 12.

Ángulo de valor 13
Ángulo de valor 13

En el diagrama anterior el valor del ángulo de inclinación entre las bolas 1 y 2, es 13. Pasamos de tener las bolas enfrentadas, a tener un diamante de inclinación; por eso el valor cambia de 12 a 13.

Ángulo de valor 6
Ángulo de valor 6

Si la línea que une las bolas 1 y 2, pasa por las dos bandas largas; el ángulo de inclinación entre las bolas 1 y 2, corresponde a la longitud en diamantes de la doble flecha de color blanco, como se muestra en la figura anterior.

En este caso el valor del ángulo es 6.

Ángulo por paralelas
Ángulo por paralelas

Cuando no tenemos los dos números a sumar, proponemos utilizar una paralela hasta obtenerlos.

Con la práctica y el tiempo, calcular el valor del ángulo se vuelve algo muy fácil e intuitivo de realizar.


DOMINA la ROTACIÓN: Sistemas y Técnica para Jugar Billar a 3 Bandas

DOMINA la ROTACIÓN: Sistemas y Técnica
DOMINA la ROTACIÓN: Sistemas y Técnica

La próxima vez que veas como otros utilizan el poderoso y vistoso recurso de la rotación o intentes y falles este tipo de carambolas, recuerda que existe esta guía de Cómo Jugar con ROTACIÓN.


Sistema Media Bola – Zona de la bola 2

Ahora veamos cuál es la zona de ubicación ideal de la bola 2, en el sistema media bola.

Posición de la bola 2
Posición de la bola 2

La bola 2, idealmente debe estar dentro del rectángulo de color blanco, esta zona es la ideal para jugar sin TAS TAS o choque y preparar la siguiente jugada.

Sistema Media Bola – Uso del efecto

En el sistema media bola, el efecto se utiliza para modificar el valor de llegada en cuarta banda.

Sistema Media Bola - Uso del Efecto
Sistema Media Bola – Uso del Efecto

El gráfico anterior nos muestra como marcar los diferentes efectos y el valor que le corresponde a cada uno.

Es importante que al utilizar efecto cero o positivo, el taco esté paralelo a la superficie de juego.


UNIBILLAR La Universidad del Billar

Accede a un amplio y variado contenido digital de billar.

Estudia en UNIBILLAR La Universidad del Billar con los mejores profesores de Latinoamérica.

José «Pepe» Hernandez, Pedro Gonzalez, Marco Vallejo, Fernando Diaz, Mauricio Gutierrez, Carlos Vallejo, Fernando Castillo «El Flaco Billarista», Rafael Galeano.

Mega Paquete Unibillar
Unibillar La Universidad del Billar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *