Categorías
Banda Larga Billar Tres Bandas Bola y Efecto Cajón o Cabaña LKL Sistemas

Billar a Tres Bandas, Sistema 12 Partes y 9 Efectos

Aprende a jugar las carambolas de cajón o cabaña como todo un maestro. Explicamos el efecto y el tome de bola a utilizar en el billar a tres bandas.

Maestro del Billar, presenta ▶ Un sistema muy versátil para jugar las carambolas de cajón o cabaña en el billar a tres bandas y que debemos conocer muy bien.

Este sistema hace parte de las familias de los sistemas por banda larga y Sistemas de Bola y Efecto.

El sistema 12 partes y 9 efectos tiene cuatro grandes capítulos:

  • Capítulo 1: Marcación de efectos y tomes de bola
  • Capítulo 2: Fórmula del sistema
  • Capítulo 3: Llegadas a segunda banda
  • Capítulo 4: Llegadas a cuarta banda

Vídeo explicativo

Sistema 12 Partes y 9 Efectos

Contra Efecto Vertical Inexplorado

Contra Efecto Vertical Inexplorado
Contra Efecto Vertical Inexplorado

La técnica del Contra Efecto Vertical te permite variar el efecto, la toma de bola, o ambos, para llevar la bola 1 a “cualquier” punto en segunda banda larga y así tener máximo control en este tipo de jugadas. Esto complementado con las llegadas a 4ª banda incluídas en el sistema, convierten a esta técnica en un sistema de juego ¡sencillo, elegante y poderoso!


Marcación de efectos y tomes de bola

Tomes de Bola y Efectos
Tomes de Bola y Efectos

Este sistema utiliza 12 tomes de bola.

En la imagen de la izquierda se muestra como marcar cada uno de ellos.

Media bola tiene un valor de 6.

Un cuarto de bola tiene un valor de 3.

Tres cuartos de bola tiene un valor de 9.

Bola llena tiene un valor de 12.

Este sistema utiliza 9 efectos.

En la imagen de la derecha se muestra como marcar cada uno de ellos. Cuando el ángulo entre las bolas uno y dos es mayor a un diamante, se recomienda marcar los efectos en la parte baja de la bola

Fórmula del Sistema

Sistema 12 partes y 9 efectos
Sistema 12 partes y 9 efectos

El Sistema 12 partes y 9 efectos, nos permite realizar carambolas como la que se muestra en la imagen, una posición muy común en el billar a tres bandas y que debemos conocer muy bien.

Este sistema nos permite seleccionar el efecto y el tome de bola a utilizar de una lista de posibles combinaciones. Tener esta posibilidad es muy importante de cara al juego de posición, para realizar series, pues podemos variar la cantidad de bola a tomar y así ubicar la bola 2 en una zona fértil que facilite la siguiente carambola.

El ángulo entre las bolas uno y dos, se mide trazando una línea que une los centros de las dos bolas. En la imagen corresponde a las líneas de color negro.

Cuando las bolas uno y dos están separadas menos de dos diamantes, la línea de color negro se debe trazar uniendo los bordes interiores de las dos bolas.

Cada medio diamante de ángulo suma un punto.

La numeración de la primera banda corresponde con la posición de la bola dos, este sistema se recomienda cuando la bola dos esta a menos de 1 diamante de separación de la primera banda.

Las llegadas en la tercera banda son en proyección al diamante.

En la imagen tenemos un valor de 5 para la bola dos, un valor de llegada de uno y un valor de ángulo de 4, estos tres valores: bola 2, llegada y ángulo, suman un total de 10.

Según la fórmula del sistema, debemos buscar una combinación de valores de tome de bola y efecto que sumen un total de 10.

En este caso hemos seleccionado un valor de 3 para el tome de bola y un valor de 7 para el efecto.

Un detalle importante es que el valor de la bola dos, no necesariamente debe coincidir con el punto de ataque real en la primera banda, pues éste variará de acuerdo al valor de tome de bola seleccionado.

Se debe usar taco plano, horizontal, lo más paralelo posible a la superficie de la mesa.

Golpe semi penetrado. Lo mejor es practicarlo en la mesa de juego.

Veamos algunos ejemplos:

Sistema 12 partes y 9 efectos - Ejemplo 1
Sistema 12 partes y 9 efectos – Ejemplo 1

En la imagen tenemos un valor de 6 para la bola dos, un valor de llegada de 3 y un valor de ángulo de 2, estos tres valores: bola 2, llegada y ángulo, suman un total de 11.

Según la fórmula del sistema, debemos buscar una combinación de valores de tome de bola y efecto que sumen un total de 11.

En este caso hemos seleccionado un valor de 3 para el tome de bola y un valor de 8 para el efecto.

Sistema 12 partes y 9 efectos - Ejemplo 2
Sistema 12 partes y 9 efectos – Ejemplo 2

En la imagen tenemos un valor de 7 para la bola dos, un valor de llegada de 7 y un valor de ángulo de menos 2, estos tres valores: bola 2, llegada y ángulo, suman un total de 12.

Según la fórmula del sistema, debemos buscar una combinación de valores de tome de bola y efecto que sumen un total de 12.

En este caso hemos seleccionado un valor de 6 para el tome de bola y un valor de 6 para el efecto.

Sistema 12 partes y 9 efectos - Ejemplo 3
Sistema 12 partes y 9 efectos – Ejemplo 3

En este caso las bolas uno y dos están a menos de dos diamantes de separación entre ellas, por esta razón la línea de color negro para calcular el ángulo, se traza uniendo los bordes interiores de las dos bolas.

En la imagen tenemos un valor de 4 para la bola dos, un valor de llegada de 2 y un valor de ángulo de 0, estos tres valores: bola 2, llegada y ángulo, suman un total de 6.

Según la fórmula del sistema, debemos buscar una combinación de valores de tome de bola y efecto que sumen un total de 6.

En este caso hemos seleccionado un valor de 3 para el tome de bola y un valor de 3 para el efecto.

Sistema 12 partes y 9 efectos - Ejemplo 4
Sistema 12 partes y 9 efectos – Ejemplo 4

En este caso tenemos una forma especial de calcular el ángulo entre las bolas 1 y 2, que explicamos en la sección proyecciones de la publicación “Sistema Bola y Efecto”.

En la imagen tenemos un valor de 3 para la bola dos, un valor de llegada de 3 y un valor de ángulo de 8, estos tres valores: bola 2, llegada y ángulo, suman un total de 14.

Según la fórmula del sistema, debemos buscar una combinación de valores de tome de bola y efecto que sumen un total de 14.

En este caso hemos seleccionado un valor de 5 para el tome de bola y un valor de 9 para el efecto.


DOMINA la ROTACIÓN: Sistemas y Técnica para Jugar Billar a 3 Bandas

DOMINA la ROTACIÓN: Sistemas y Técnica
DOMINA la ROTACIÓN: Sistemas y Técnica

La próxima vez que veas como otros utilizan el poderoso y vistoso recurso de la rotación o intentes y falles este tipo de carambolas, recuerda que existe esta guía de Cómo Jugar con ROTACIÓN.


Llegadas a segunda banda

Sistema Segunda Banda
Sistema Segunda Banda

Este sistema nos permite calcular las llegadas a segunda banda y de esta forma tener una mejor visualización del recorrido completo de nuestra bola.

El valor de la zona se determina según el punto de ataque en primera banda.

En la imagen tenemos un valor de zona de 0 y un valor de llegada en tercera banda de 25, y así obtenemos un valor de 25 para la llegada en segunda banda.

Estas llegadas son en proyección al diamante y la bola 1 debe llegar con efecto 6 – 9 (3 – 4).

Efectos especiales

Efectos Especiales
Efectos Especiales

Veamos una forma especial de marcar los efectos del 5 al 8, que se aplican en la parte baja de la bola y que se recomienda utilizar cuando tenemos un valor de ángulo mayor a 2 diamantes.

En la imagen de la derecha vemos diferentes formas de marcar el valor 7 de efecto. Todas las marcaciones sobre la línea de color azul tendrán un valor 7 de efecto.

Llegadas a cuarta banda

Sistema 12 partes y 9 efectos - Llegadas a Cuarta Banda - Ejemplo 1
Sistema 12 partes y 9 efectos – Llegadas a Cuarta Banda – Ejemplo 1

Para calcular el valor de la llegada en cuarta banda, utilizamos el valor de abertura en diamantes entre la bola 2 y el punto de llegada en cuarta banda.

En la imagen tenemos un valor de 6 para la bola dos, un valor de 3 para la abertura y un valor de ángulo de 2, estos tres valores: bola 2, abertura y ángulo, suman un total de 11.

Según la fórmula del sistema, debemos buscar una combinación de valores de tome de bola y efecto que sumen un total de 11.

En este caso hemos seleccionado un valor de 3 para el tome de bola y un valor de 8 para el efecto.

Veamos otros casos:

Sistema 12 partes y 9 efectos - Llegadas a Cuarta Banda - Ejemplo 2
Sistema 12 partes y 9 efectos – Llegadas a Cuarta Banda – Ejemplo 2

Los valores en el interior de los círculos de color verde, son compensaciones que se aplican al valor de la bola 2.

En la imagen tenemos un valor de 3 para la bola dos, un valor de 6 para la abertura y un valor 4 para el ángulo, estos tres valores: bola 2, abertura y ángulo, suman un total de 13.

Según la fórmula del sistema, debemos buscar una combinación de valores de tome de bola y efecto que sumen un total de 13.

En este caso hemos seleccionado un valor de 5 para el tome de bola y un valor de 8 para el efecto.

Sistema 12 partes y 9 efectos - Llegadas a Cuarta Banda - Ejemplo 3
Sistema 12 partes y 9 efectos – Llegadas a Cuarta Banda – Ejemplo 3

Los valores en el interior de los círculos de color verde, son compensaciones que se aplican al valor de la bola 2.

En la imagen tenemos un valor de 11 para la bola dos, un valor de 2 para la abertura y un valor 2 para el ángulo, estos tres valores: bola 2, abertura y ángulo, suman un total de 15.

Según la fórmula del sistema, debemos buscar una combinación de valores de tome de bola y efecto que sumen un total de 15.

En este caso hemos seleccionado un valor de 7 para el tome de bola y un valor de 8 para el efecto.


UNIBILLAR La Universidad del Billar

Accede a un amplio y variado contenido digital de billar.

Estudia en UNIBILLAR La Universidad del Billar con los mejores profesores de Latinoamérica.

José «Pepe» Hernandez, Pedro Gonzalez, Marco Vallejo, Fernando Diaz, Mauricio Gutierrez, Carlos Vallejo, Fernando Castillo «El Flaco Billarista», Rafael Galeano.

Mega Paquete Unibillar
Unibillar La Universidad del Billar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *