Categorías
Banda Corta Billar Tres Bandas Cajón o Cabaña KLK Pase Bola Segunda Banda Técnica

Billar a Tres Bandas, El Poder Oculto de la Cabaña

Descubre el poder oculto de la cabaña y mejora tu técnica para jugar billar a tres bandas.

Maestro del Billar, revela ▶ El poder oculto de la cabaña, es un truco y una herramienta muy poderosa, que nos ayudará a mejorar nuestra técnica en el billar a tres bandas!

Esta técnica hace parte de las familias de los sistemas por banda larga y de los sistemas por banda corta al mismo tiempo!

En esta publicación descubriremos el poder oculto de la cabaña, y veremos varios ejemplos para aprender a utilizarlo en el billar a tres bandas.:

  • Capítulo 1: Definición breve de lo que llamamos cabaña
  • Capítulo 2: Cuál es el poder oculto de la cabaña
  • Capítulo 3: Ejemplos
  • Capítulo 4: Sistema de proyecciones

Vídeo explicativo

Vídeo explicativo del poder oculto de la cabaña

Contra Efecto Vertical Inexplorado

Contra Efecto Vertical Inexplorado
Contra Efecto Vertical Inexplorado

La técnica del Contra Efecto Vertical te permite variar el efecto, la toma de bola, o ambos, para llevar la bola 1 a “cualquier” punto en segunda banda larga y así tener máximo control en este tipo de jugadas. Esto complementado con las llegadas a 4ª banda incluídas en el sistema, convierten a esta técnica en un sistema de juego ¡sencillo, elegante y poderoso!


Definición breve de cabaña

La cabaña es una casa pequeña, en el billar se le llama cabaña a ciertas zonas de la mesa, que en sí, son mesas pequeñas o a escala.

Las escalas más usadas son un cuarto y un medio.

Un cuarto de mesa
Un cuarto de mesa
Media Mesa
Media Mesa

Cuál es el poder

El poder oculto de la cabaña, es que nos permite ver la banda corta como si fuera una banda larga, y así podremos utilizar los sistema de banda larga aún cuando juguemos por banda corta!

Para explicarlo mejor veamos un ejemplo:

El Poder Oculto de la Cabaña
El Poder Oculto de la Cabaña

En la imagen se muestra una carambola conocida como ocho o doble vuelta. Del sistema clásico o L K L, sabemos que si la bola uno logra entrar en la diagonal que muestra la doble flecha blanca, lograremos realizar la carambola.

En la gráfica de la derecha mostramos un sistema de banda larga para jugar cajones o cabañas que publicamos previamente y que usamos de referencia para jugar esta posición como si fuera una carambola de cajón o cabaña!

Una gran ventaja de esta técnica, es que tenemos un punto de referencia cercano en la segunda banda y esto nos permite visualizar mejor la jugada y tener mejor “feeling” al jugar!. Este sencillo truco es una herramienta muy poderosa, que nos ayudará a mejorar nuestra técnica en el billar a tres bandas!


DOMINA la ROTACIÓN: Sistemas y Técnica para Jugar Billar a 3 Bandas

DOMINA la ROTACIÓN: Sistemas y Técnica
DOMINA la ROTACIÓN: Sistemas y Técnica

La próxima vez que veas como otros utilizan el poderoso y vistoso recurso de la rotación o intentes y falles este tipo de carambolas, recuerda que existe esta guía de Cómo Jugar con ROTACIÓN.


Ejemplos

El Poder Oculto de la Cabaña - Ejemplo 1
El Poder Oculto de la Cabaña – Ejemplo 1

En la posición presentada en pantalla, sabemos que si nuestra bola entra en la diagonal de la doble flecha blanca, y según el sistema clásico o LKL, lograremos realizar la carambola.

Esta NO es una carambola sencilla, pero si utilizamos el poder oculto de la cabaña, podemos jugarla como si fuera un pase bola por banda larga, según se muestra en la figura de la derecha.

Aquí hay una variable adicional, y es que el punto de salida está fuera de la mesa. En el siguiente capítulo veremos un sencillo sistema de proyecciones para despejar esta variable.

El Poder Oculto de la Cabaña - Ejemplo 2
El Poder Oculto de la Cabaña – Ejemplo 2

En la representación anterior, vemos un ejemplo de cómo utilizar la cabaña de un cuarto de mesa.

En este caso podemos utilizar el sistema “tubo previa dos bandas” o TIKI, mostrado en la imagen de la derecha.

Las posibilidades que nos brinda la técnica del poder oculto de la cabaña son infinitas y estas solo dependerán de nuestra imaginación y creatividad!

El Poder Oculto de la Cabaña - Ejemplo 3
El Poder Oculto de la Cabaña – Ejemplo 3

En el retrato que vemos en la pantalla, mostramos otro ejemplo de cómo utilizar la mesa de un cuarto de tamaño.

En este caso podemos utilizar el sistema “tubo previa una banda” o tickie, mostrado en la gráfica de la derecha.

Sistema de proyecciones

El sistema de proyecciones lo explicamos en el vídeo del sistema bola y efecto, sin embargo veamos como se usa en la técnica de la cabaña.

El Poder Oculto de la Cabaña - Uso de Proyecciones - Ejemplo 1
El Poder Oculto de la Cabaña – Uso de Proyecciones – Ejemplo 1

Al inicio de esta publicación presentamos la posición mostrada en pantalla. Pero no explicamos como calcular el punto 6.5 de salida, y que en el sistema de pase bola por banda larga, a este punto de salida le corresponde el efecto 1.5 para lograr girar en la esquina.

En el diagrama de la derecha se muestra la fórmula del sistema de proyecciones y cómo utilizamos la misma para calcular el valor 6.5.

Esta técnica con la experiencia, y la repetición, termina siendo algo sencillo y mecánico.

El Poder Oculto de la Cabaña - Uso de Proyecciones - Ejemplo 2
El Poder Oculto de la Cabaña – Uso de Proyecciones – Ejemplo 2

En la carambola mostrada en la imagen, vemos otro caso dónde debemos utilizar el sistema de proyecciones antes de proceder a aplicar el sistema de cabaña mostrado en la figura de la derecha.

Hay que tener en cuenta que como jugamos a 4 bandas, debemos utilizar una velocidad mayor a la que se usa en un cajón o cabaña normal y esto en algunos casos implica realizar pequeños ajustes.

Como siempre lo mejor es verificarlo en la mesa de juego.


UNIBILLAR La Universidad del Billar

Accede a un amplio y variado contenido digital de billar.

Estudia en UNIBILLAR La Universidad del Billar con los mejores profesores de Latinoamérica.

José «Pepe» Hernandez, Pedro Gonzalez, Marco Vallejo, Fernando Diaz, Mauricio Gutierrez, Carlos Vallejo, Fernando Castillo «El Flaco Billarista», Rafael Galeano.

Mega Paquete Unibillar
Unibillar La Universidad del Billar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *