Maestro del Billar, presenta ▶ Sistema Patrón 3×4, super clave para jugar las carambolas de 8 o doble vuelta, en el billar a tres bandas.
Te sorprenderá el poder del patrón 3×4 y la cantidad de jugadas que puedes resolver!
También presentamos la base de los patrones 3×3 y 3×5
Sistema Patrón 3×4 – Vídeo
Billiards Draw: Tu Aliado para Dominar el Billar
Billiards Draw es una aplicación gratuita diseñada por y para jugadores de billar. Mejora tu experiencia de entrenamiento dibujando todas aquellas posiciones que te resulten interesantes para estudiar, comparte con todo el mundo esa bola que has hecho esta tarde o guarda ese doloroso fallo que te costó la partida para practicarlo y que no vuelva a ocurrir.
¡Aprovecha YA! 🚀 Usa el código de referido MAESTRO y obtén 10% dcto. x 2 MESES en tu suscripción PREMIUM. ¡No dejes pasar esta oportunidad! 🔥
Disponible para Android & iOS:

Sistema Patrón 3×4
Con el sistema patrón 3×4, aprenderemos a jugar el siguiente tipo de carambolas.

El sistema patrón 3×4, se utiliza principalmente para jugar carambolas de doble vuelta, también conocidas como 8.
Se juega sin efecto, por debajo del centro y tomando ¼ de bola.
Lo anterior hará que la bola jugadora recorra una diagonal de 3 diamantes contados sobre la banda corta, y 4 diamantes contados sobre la banda larga.
Si conoces el sistema clásico, sabrás que dicha trayectoria nos permitirá realizar la carambola mostrada en la imagen anterior.
Uso de paralelas
Este sistema es un patrón, dado que la bola 2, puede estar en cualquier posición cerca de la banda corta, y la llegada en quinta banda, siempre será la esquina.

En la imagen anterior vemos varias líneas paralelas a la posición base, y todas nos permiten llegar a la esquina después de tocar 4 bandas.
Contra Efecto Vertical Inexplorado

La técnica del Contra Efecto Vertical te permite variar el efecto, la toma de bola, o ambos, para llevar la bola 1 a “cualquier” punto en segunda banda larga y así tener máximo control en este tipo de jugadas. Esto complementado con las llegadas a 4ª banda incluídas en el sistema, convierten a esta técnica en un sistema de juego ¡sencillo, elegante y poderoso!
Bolas 1 y 2 inclinadas
Todo lo visto anteriormente aplica cuando las bolas 1 y 2 se encuentran enfrentadas. Si lo anterior no se cumple, por cada diamante de inclinación entre las bolas 1 y 2, debemos aplicar un efecto.

En la gráfica tenemos un diamante de inclinación entre las bolas 1 y 2, y por lo tanto jugamos con efecto 1, por debajo del centro.
Si la inclinación entre las bolas 1 y 2 es de 2 diamantes, debemos aplicar efecto 2 por debajo del centro.

En el ejemplo mostrado en pantalla, tenemos 2 diamantes de inclinación entre las bolas 1 y 2, y por lo tanto jugamos con efecto 2, por debajo del centro.
Sistema Patrón 3×4 con efecto.
Cuando la bola 3 no se encuentre en la esquina. Podemos modificar la llegada, usando efecto.

Por cada efecto aplicado, modificaremos la llegada en segunda banda, medio diamante. Según se muestra en la imagen.
Para determinar las llegadas en cuarta y quinta banda, es muy importante conocer el sistema clásico.
En el siguiente ejemplo usamos efecto 2, y así modificaremos la llegada en segunda banda, un diamante, según se muestra en el gráfico a continuación.

Según el sistema clásico, con esa trayectoria, y usando un poco de velocidad, lograremos realizar la carambola.
Otros Patrones
Otros patrones importantes que podemos usar, con esta misma técnica son:
1/8 de bola, produce el patrón 3×5.
1/2 de bola, produce el patrón 3×3.

En el diagrama mostrado en pantalla, vemos una aplicación del patrón 3×5, el cual se produce cuando tomamos 1/8 de bola.
En este caso tenemos la línea 60 a 30 del sistema clásico, que nos permite llegar en cuarta banda al valor 30, y así realizar la carambola.
UNIBILLAR La Universidad del Billar
Accede a un amplio y variado contenido digital de billar.
Estudia en UNIBILLAR La Universidad del Billar con los mejores profesores de Latinoamérica.
José «Pepe» Hernandez, Pedro Gonzalez, Marco Vallejo, Fernando Diaz, Mauricio Gutierrez, Carlos Vallejo, Fernando Castillo «El Flaco Billarista», Rafael Galeano.