Categorías
Ángulos Banda Corta Banda Larga Banda Previa Billar Tres Bandas Efecto Contrario KLK LKL Renversé Sistemas

Billar a Tres Bandas, Sistema Renversé

Aprende a determinar el efecto a utilizar y el punto de ataque en primera banda, al realizar carambolas de renversé en el billar a tres bandas usando solo dos bandas

Maestro del Billar, presenta el ▶ sistema renversé, muy útil para resolver algunas posiciones difíciles en el billar a tres bandas en las que podemos realizar carambolas de tres bandas, usando solo dos bandas!. Explicamos el efecto contrario a utilizar y cómo calcular el punto de ataque en primera banda.

Los sistemas con efecto contrario, a diferencia de los sistemas sin efecto, son muy delicados y dependen mucho de las condiciones del paño, de las bandas, de las bolas y el estilo de cada jugador.

Este sistema se puede utilizar jugando antes banda (bricole) o jugando con tome de bola sobre la bola 2.

Es muy importante determinar el valor de la abertura que se produce cuando jugamos con máximo efecto contrario (efecto 4), pues la misma puede variar de acuerdo al estilo de cada jugador, la velocidad utilizada y las condiciones de la mesa.

La abertura suele ser de 3 diamantes (30 puntos), cuando jugamos con máximo efecto contrario, es decir, efecto 4. Esto nos produce un patrón de 7.5 puntos de abertura por cada efecto (30 / 4 = 7.5).

Este valor base de 7.5 puntos de abertura por cada efecto, se puede ajustar a 8 u 8.5 puntos por efecto, según el estilo y golpe de cada jugador, la velocidad a utilizar y las condiciones del material de juego.

Vídeo del Sistema Renversé

En el siguiente vídeo realizamos una demostración de como utilizar el sistema renversé, jugando carambolas antes banda (bricole) o tomando bola 2, con diferentes efectos, valores de salida, ataque y llegada.

Vídeo del Sistema Renversé

Contra Efecto Vertical Inexplorado

Contra Efecto Vertical Inexplorado

La técnica del Contra Efecto Vertical te permite variar el efecto, la toma de bola, o ambos, para llevar la bola 1 a “cualquier” punto en segunda banda larga y así tener máximo control en este tipo de jugadas. Esto complementado con las llegadas a 4ª banda incluídas en el sistema, convierten a esta técnica en un sistema de juego ¡sencillo, elegante y poderoso!


Efecto 4 – Abertura de 30 puntos

Con la bola 1 casi pegada a la banda larga, apuntamos al diamante de valor 0 sobre la banda de ataque (primera banda) y usamos máximo efecto contrario (efecto 4). La bola 1 debe girar en la esquina y dirigirse hacia el tercer diamante de la banda corta, cuarta banda, produciendo una abertura entre 30 y 35 puntos.

Sistema Renversé – Abertura de 30 puntos

Efecto 2 – Abertura de 15 puntos

Con la bola 1 casi pegada a la banda larga, apuntamos al diamante de valor 0 sobre la banda de ataque (primera banda) y usamos efecto 2 contrario. La bola 1 debe girar en la esquina y dirigirse hacia el valor 15 de la banda corta, cuarta banda, produciendo una abertura entre 15 y 17 puntos.

Sistema Renversé – Abertura de 15 puntos

Efecto 1 – Abertura de 7.5 puntos

Con la bola 1 casi pegada a la banda larga, apuntamos al diamante de valor 0 sobre la banda de ataque (primera banda) y usamos efecto 1 contrario. La bola 1 debe girar en la esquina y dirigirse hacia el valor 7.5 de la banda corta, cuarta banda, produciendo una abertura entre 7.5 y 8.5 puntos.

Sistema Renversé – Abertura de 7.5 puntos

Sistema Renversé

Sistema Renversé

Cómo usar el sistema renversé:

  1. Determine el valor de llegada en cuarta banda (valores de color café), en la imagen se muestra un valor de llegada en cuarta banda (banda corta) de 0.
  2. Determine el valor de salida (valores de color negro), en la imagen se muestra un valor de salida de 20.
  3. Determine el efecto a utilizar, este debe producir una abertura mayor o igual que la suma de los valores de salida y llegada. En este caso los valores de salida y llegada suman 20 puntos y por lo tanto usamos efecto 4 que produce una abertura de 30 puntos.
  4. El valor del ataque se obtiene al restar del valor de abertura (varía según el efecto utilizado), los valores de salida y llegada. En la imagen se muestra un valor de ataque de 10 = 30 – 20 – 0.

Ejemplos del Sistema Renversé

Ejemplo Sistema Renversé con Efecto 4
Ejemplo Sistema Renversé con Efecto 2
Ejemplo Sistema Renversé con Efecto 1

UNIBILLAR La Universidad del Billar

Accede a un amplio y variado contenido digital de billar.

Estudia en UNIBILLAR La Universidad del Billar con los mejores profesores de Latinoamérica.

José «Pepe» Hernandez, Pedro Gonzalez, Marco Vallejo, Fernando Diaz, Mauricio Gutierrez, Carlos Vallejo, Fernando Castillo «El Flaco Billarista», Rafael Galeano.

Unibillar La Universidad del Billar

2 respuestas a «Billar a Tres Bandas, Sistema Renversé»

Me gustaria pertenecer al grupo maestrodelbillar.com puesto que soy un aficionado de muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil