Categorías
Ángulos Banda Larga Billar Billar Tres Bandas Cajón o Cabaña Clásico Corridos LKL Máximo Efecto Rotación Sistemas Técnica Tome de Bola

Cajones y Vueltas de Corrido | 3 Cushion Billiards | 쿠션 당구 3 개

Cómo jugar cajones y vueltas de corrido o semi-corrido en el billar a 3 bandas.

Maestro del Billar, presenta ▶ Cómo jugar cajones y vueltas de corrido o semi-corrido en el billar a 3 bandas.

En esta publicación veremos la técnica de ejecución, incluimos un secreto que podrá ayudarte a mejorar tu ejecución.

También veremos un concepto muy importante llamado ganancia de efecto.

Finalmente presentaremos 2 sistemas para jugar carambolas de corrido o semi-corrido.

Cajones y Vueltas de Corrido

Ver vídeo aquí

Cajones y Vueltas de Corrido

Contra Efecto Vertical Inexplorado

Contra Efecto Vertical Inexplorado

La técnica del Contra Efecto Vertical te permite variar el efecto, la toma de bola, o ambos, para llevar la bola 1 a “cualquier” punto en segunda banda larga y así tener máximo control en este tipo de jugadas. Esto complementado con las llegadas a 4ª banda incluídas en el sistema, convierten a esta técnica en un sistema de juego ¡sencillo, elegante y poderoso!


Técnica de Ejecución para Corridos

Empecemos con la técnica de ejecución para jugar cajones y vueltas de corrido o semi-corrido.

Siempre se dice que para ejecutar corridos, debemos jugar con taco alto y plano, golpe penetrado y avanzado.

Y sin lugar a dudas eso es correcto.

Pero si también agregas los siguientes dos consejos (secretos), te facilitará la ejecución de los corridos:

Primero: Agarrar el taco bien atrás, esto hará que al final de la ejecución, la punta del taco se dirija hacia arriba.

Segundo: Aflojar la mano, aumentando así la separación que hay entre la palma de la mano y el taco. Este espacio adicional ayudará a retrasar el proceso de frenado que naturalmente se produce hacia el final de la ejecución. Cuando lo pruebes, no creerás la magia que sucede!

Agarre Atrasado y Flojo

Ganancia de Efecto

La ganancia de efecto es un concepto poco explicado, pero importante en el juego del billar a tres bandas, y clave cuando queremos predecir la trayectoria de la bola jugadora, al ejecutar carambolas de cajón o vuelta de corrido o semi-corrido.

Para tratar de explicar este concepto, veamos primero la trayectoria normal de la bola jugadora cuando jugamos con efecto 4.

Sabemos que si aplicamos 4 efectos, lograremos una abertura de 2 diamantes, jugando de banda larga a banda larga.

Trayectoria Normal Efecto 4

Pero cuando aplicamos efecto 4, y tomamos la bola 2 llena, vemos una abertura adicional de 2 diamantes.

Esto se produce debido a que al tomar la bola 2 llena, la bola 1 experimenta un fenómeno conocido como ganancia de efecto.

Tomar la bola 2 llena, hará que el efecto aplicado a la bola 1 se duplique.

Trayectoria con Ganancia de Efecto

En la tabla mostrada en pantalla, presentamos como varía la ganancia de efecto, a medida que disminuye el tome de bola.

Tabla de Ganancias de Efecto

Veamos otros ejemplos:

Ganancia de Efecto +3

En la gráfica anterior, al realizar un tome de bola de valor diez, tendremos una ganancia de 3 efectos, que sumados a los 4 efectos que inicialmente aplicamos a la bola uno, nos da un total de 7 efectos, que producen una abertura de 3.5 diamantes, medidos de banda larga a banda larga.

Ganancia de Efecto +2

En el ejemplo anterior, al realizar un tome de bola de valor ocho, tendremos una ganancia de 2 efectos, que sumados a los 4 efectos que inicialmente aplicamos a la bola uno, nos da un total de 6 efectos, que producen una abertura de 3 diamantes, medidos de banda larga a banda larga.

Sistema Cajones y Vueltas de Corrido

Como se muestra a continuación, este sistema tiene la numeración básica del sistema clásico, sin embargo hemos realizado 3 modificaciones para incorporar la ganancia de efecto.

Primero: Para valores de ataque hasta 50, debemos sumar un valor de ajuste, equivalente a 10, al valor de la salida.

Segundo: Para valores de ataque mayores a 50, debemos sumar 10 puntos adicionales al valor del ajuste, obteniendo un ajuste total de 20 puntos.

Tercero: Debido a la gran rotación que adquiere la bola uno, dividimos entre dos el valor de la fórmula para así obtener el valor de la llegada en tercera banda.

Sistema Cajones y Vueltas de Corrido

DOMINA la ROTACIÓN: Sistemas y Técnica para Jugar Billar a 3 Bandas

DOMINA la ROTACIÓN: Sistemas y Técnica

La próxima vez que veas como otros utilizan el poderoso y vistoso recurso de la rotación o intentes y falles este tipo de carambolas, recuerda que existe esta guía de Cómo Jugar con ROTACIÓN.


Sistema Cajones y Vueltas de Semi-Corrido

En seguida presentamos un sistema para las jugadas de semi-corrido, es decir, cuando realizamos un tome de bola menor a bola llena.

Antes de ver el sistema semi-corrido, veamos como funciona el tome de bola en este tipo de jugadas.

Tome de Bola 11

La fórmula mostrada en la gráfica anterior, nos dice que si restamos el valor del ángulo de inclinación que queremos siga la bola uno, del valor 12, obtendremos el valor del tome de bola.

En este caso el valor del ángulo de inclinación es uno, así que si realizamos un tome de bola de valor 11, la bola uno realizará el recorrido mostrado en el diagrama.

Tome de Bola 10

En este caso el valor del ángulo de inclinación es dos, así que si realizamos un tome de bola de valor 10, la bola uno realizará el recorrido mostrado en el diagrama.

Tome de Bola 8

Aplicando el mismo concepto, en este caso el valor del ángulo de inclinación es 4, así que si realizamos un tome de bola de valor 8, la bola uno saldrá paralela a la banda corta y realizará el recorrido mostrado en pantalla.

Antes de presentar el sistema semi-corrido, es importante tener en cuenta el cuadro de valores de ajuste mostrado en la siguiente tabla

Tabla de Ajustes

Recordar que para valores de ataque mayores a 50, debemos sumar 10 puntos adicionales al valor del ajuste. Esto se da porque la escala de la numeración de la banda larga de ataque, varía a partir del valor 50.

Sistema Cajones y Vueltas de Semi-Corrido

En el diagrama anterior, presentamos el sistema semi-corrido para un valor de tome de bola de 10, que tiene un valor de ajuste de 7.5

El sistema es el mismo presentado previamente para los corridos con bola llena, lo único que cambia es el valor del ajuste.

Cuando las bolas uno y dos están enfrentadas, se sugiere realizar el cálculo con un valor de tome de bola de 10 y después aumentar o disminuir el tome de bola según corresponda.

Cuando las bolas uno y dos están inclinadas, se sugiere realizar el cálculo con un valor de tome de bola, que haga que la bola uno salga paralela a la banda corta, según lo visto en el cálculo del tome de bola, y después aumentar o disminuir el tome de bola según corresponda.


UNIBILLAR La Universidad del Billar

Accede a un amplio y variado contenido digital de billar.

Estudia en UNIBILLAR La Universidad del Billar con los mejores profesores de Latinoamérica.

José «Pepe» Hernandez, Pedro Gonzalez, Marco Vallejo, Fernando Diaz, Mauricio Gutierrez, Carlos Vallejo, Fernando Castillo «El Flaco Billarista», Rafael Galeano.

Unibillar La Universidad del Billar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil